Dra. Ailín Cabrera recibe premio al mejor ensayo sobre salud bucal infantil en el “28° Congreso IAPD Virtual” de la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica

noti-061721-0

La Dra. Ailín Cabrera Matta, odontóloga egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), recibió el premio “Bengt Magnusson Memorial Prize in Child Dental Health”, el más importante y competitivo que otorga la Asociación Internacional de Odontología Pediátrica – IAPD, al mejor ensayo presentado sobre un tema en el campo de la Salud Bucal Infantil. Este logro se dio en el marco del 28° Congreso IAPD Virtual 2021, llevado a cabo entre el 10 y el 13 de junio.

El manuscrito presentado lleva por título: «Developmental Enamel Defects in HIV-Uninfected Children Prenatally Exposed to Highly Active Antiretroviral Therapy», el cual fue evaluado por un panel internacional de jueces conformado por investigadores de renombre mundial en el campo de la Odontopediatría, quienes evaluaron ensayos de investigadores de diversos países.

“El ensayo estuvo basado en mi tesis para obtener el grado de Doctor en Salud Pública en la UPCH, y mi asesor fue el Dr. César Cárcamo, profesor principal de la Facultad de Salud Pública y Administración (FASPA). El estudio encontró que los niños nacidos de madres en tratamiento antirretroviral para el VIH tienen un mayor riesgo de desarrollar defectos en el esmalte en los dientes primarios. La investigación se realizó con financiamiento otorgado por el Oral HIV Pilot Award del Programa ICTuS de la Universidad de Washington y Kuskaya: Programa de Formación Interdisciplinaria en Innovaciones para la Salud Global, iniciativa conjunta entre la UPCH y la Universidad de Washington”, mencionó la Dra. Cabrera.

La Dra. Ailín Cabrera, es odontóloga pediatra con entrenamiento en epidemiología, salud pública y salud global. Actualmente está dedicada a la investigación y a la docencia, como Profesora Asociada del Departamento Académico de Estomatología del Niño y del Adolescente en la Facultad de Estomatología, e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración en la UPCH.

Hacemos extensiva nuestras felicitaciones y agradecimiento a la Dra. Ailín Cabrera Matta por su compromiso con la investigación y ser una embajadora del espíritu Herediano.