Procesos de Investigación
Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología
Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería
Investigación
Registro de Investigación
RUTA DE INVESTIGACIÓN
Procedimientos estandarizados para la realización de investigaciones libres, tesis de pregrado y especialidad.
RECONOCIMIENTO POR ASESORÍA, REVISIÓN Y JURADO
Reconocimiento económico por asesoría, revisión y jurado de tesis de pregrado y especialidad.
Promoción de Investigación
CHARLAS DE INVESTIGACIÓN
Charlas de investigación desarrolladas por investigadores.
CRÉDITO ACADÉMICO
Crédito complementario a estudiantes de pregrado por participar en actividades de investigación.
NEWSLETTER
Medio de difusión web semestral de las actividades de investigación de alumnos y docentes.
SUBVENCIÓN PARA EVENTOS CIENTÍFICOS
Fondos para la subvención de participación de estudiantes y docentes en eventos científicos.
Organización e Infraestructura
ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN
Procedimientos para la creación de grupos y unidades de investigación.
RECONOCIMIENTO RENACYT
Reconocimiento económico a docentes con RENACYT.
Investigación financiada
FONDO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
Fondos anuales para subvencionar las investigaciones de alumnos y docentes.
HORAS DE INVESTIGACIÓN
Concurso de horas a docentes para el desarrollo de actividades de investigación.
Publicaciones y Patentes
FINANCIAMIENTO DE PUBLICACIONES
Fondos para financiar los costos de publicación en revistas científicas.
PROMOTOR DE PUBLICACIÓN
Soporte a los investigadores para lograr la publicación de tesis de pregrado y especialidad.
RECONOCIMIENTO POR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Reconocimiento económico a docentes por su producción científica.
Presentación
El rubro de ciencia y tecnología es ya empleado cotidianamente como parte del lenguaje. Si bien es cierto que dadas las condiciones del país es muy urgente atender carencias y necesidades tan importantes que se ven en otras áreas, también es cierto que el crecimiento de los bienes destinados a ciencia y tecnología han recibido una mejor atención en los últimos años.
Pero debemos recordar que en todo momento competimos por recursos destinados a salud, alimentación o vivienda. Reconocer esto es fundamental, y más importante aún, es motivar a las autoridades nacionales para que reconozcan que la ciencia y tecnología son las bases fundamentales para contribuir a la solución de estos problemas tan apremiantes para el país. Debemos fortalecer el concepto de que los científicos e investigadores no son sólo expertos en un área, sino que más bien sus conocimientos, aplicados en las instancias apropiadas, se proyectan como agentes de cambio social.
La Universidad provee el espacio de libertad académica y estimula la creatividad. Nuestra Universidad, acreditada a nivel internacional en investigación, se encuentra en un proceso de cambio para mejorar varios aspectos, entre ellos la investigación. La integración de las unidades de investigación de las Facultades nos debe permitir generar proyectos transversales que involucren varias ramas de la ciencia orientados a investigar aspectos específicos de prioridad nacional y así vincular la labor de la universidad con las necesidades del país. Tarea que debe seguir siendo fundamental en la vida universitaria.
Confiemos que en un mediano plazo, nuestro país se encamine fuertemente hacia la investigación y no sea recordado por la ciencia que importe, ni por la cultura que asimile; esperemos que sea recordado por la investigación que produzca, por los nuevos conocimientos que genere y por el acento original que coloque en el concierto de las ideas mundiales.
Dr. Jorge A. Beltrán Silva
Facultad de Estomatología Roberto Beltrán
Discurso “XXI Jornadas Científicas Wilson Delgado Azañero”
Laboratorios y Unidades
Formatos y Otros Documentos
- Proyecto de trabajo de investigación/tesis (pregrado y especialidad).
- Informe final de trabajo de investigación/tesis (pregrado y especialidad).
- Informe Final Publicación Artículo 2021 (Artículo aceptado).
- Informe Final Publicación Artículo 2021 (Artículo publicado).
- Proyecto de tesis (maestría y doctorado).
- Informe final de tesis (maestría y doctorado).
- Otros documentos Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro.
- Proceso para el uso remoto de bases de datos del Centro Dental Docente de la Facultad de Estomatología para fines de investigación.
- Acta de pre sustentación pregrado.
- Acta de sustentación pregrado.
- Acta de sustentación pregrado (Artículo científico).
- Acta de pre sustentación especialidad.
- Acta de sustentación especialidad.
- Acta de sustentación especialidad (Artículo científico).
- Compromiso de publicación.
- Formulario de autorización para el depósito de tesis.
- SIDISI – Procesos de Investigación.
- CRI – Tutorial.
- Turnitin® – Tutorial.
- Formatos Comité Institucional de Ética – UPCH.
Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología
Registro de Proyectos
Se debe solicitar el acceso Turnitin® por vía electrónica a la dirección de correo famed-faest-faenf.uigict@oficinas-upch.pe, indicando:
- Asunto de E-mail: Acceso a Turnitin
- Incluir los siguientes datos:
- Nombres y apellidos de los Investigadores
- Año de ingreso
- Pregrado o Especialidad
- Facultad
Se adjunta el tutorial para el uso de Turnitin®. Al final del proceso, debe obtener un documento en PDF como se muestra en el tutorial el cual debe subir a la plataforma del SIDISI cuando realice el registro del proyecto.
Estimado investigador, asegúrese de revisar las normas y procedimientos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación correspondientes a su programa académico antes de registrar su proyecto en la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología (UIGICT). Cada programa cuenta con particularidades que deben ser respetadas.
Todos los proyectos* conducentes a grados y títulos de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería deben primero ser registrados y revisados en la UIGICT. Una vez aprobados, son enviados a revisión al Comité Institucional de Ética en Investigación.
Para el registro de un nuevo proyecto debe ingresar a su Intranet y “Crear Proyecto” en la nueva Plataforma SIDISI. Debe verificar los estados del proyecto como asegurarse que los datos inscritos sean los correctos. (Ver escenarios de estado)*
Para Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería
Estimado investigador, asegúrese de revisar las normas y procedimientos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación correspondientes a su programa académico antes de registrar su proyecto en la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología (UIGICT). Cada programa cuenta con particularidades que deben ser respetadas.
Todos los proyectos* conducentes a grados y títulos de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería deben primero ser registrados y revisados en la UIGICT. Una vez aprobados, son enviados a revisión al Comité Institucional de Ética en Investigación.
Para el registro de un nuevo proyecto debe ingresar a su Intranet y “Crear Proyecto” en la nueva Plataforma SIDISI. Debe verificar los estados del proyecto como asegurarse que los datos inscritos sean los correctos. (Ver escenarios de estado)*
Estomatología
Estimado investigador, colocamos a su disposición las Normas y Procedimientos para la elaboración, desarrollo, presentación, evaluación y publicación de tesis para el título de Segunda Especialidad Profesional en Estomatología. En ellas podrá encontrar las instrucciones, bases, estructura del proyecto y otra información relevante para que pueda elaborar su proyecto de tesis.
La UIGICT utiliza como identificador único de los proyectos recibidos al código SIDISI. La plataforma de SIDISI pertenece a la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT) de la UPCH y los estudiantes tienen acceso a ella a través de su intranet. Para ingresar a intranet y registrar su proyecto en el SIDISI, ingrese aquí.
Para el registro de un nuevo proyecto debe ingresar a su Intranet y “Crear Proyecto” en la nueva Plataforma SIDISI. Debe verificar los estados del proyecto como asegurarse que los datos inscritos sean los correctos. (Ver escenarios de estado)*
Estimado investigador, colocamos a su disposición las Normas de Trabajos de Investigación de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro. En ellas podrá encontrar las instrucciones, bases, estructura del proyecto y otra información relevante para que pueda elaborar su proyecto de investigación.
La UIGICT utiliza como identificador único de los proyectos recibidos al código SIDISI. La plataforma de SIDISI pertenece a la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología (DUICT) de la UPCH y los estudiantes tienen acceso a ella a través de su intranet. Para ingresar a intranet y registrar su proyecto en el SIDISI, ingrese aquí.
Los proyectos libres no son sometidos a proceso de revisión en la Unidad. Por tal motivo, podrá remitir los documentos para el registro en la Unidad de Gestión de la Dirección Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología para la revisión o exoneración del Comité Institucional de Ética en Investigación.
Registro en la Unidad y firma de la Unidad de Gestión
Se debe enviar los documentos a través del nuevo SIDISI (INTRANET)
- Proyecto de investigación en formato de documento de Word. El nombre del archivo deberá seguir el modelo: “Proyecto 123456”
- Reporte de Turnitin en PDF (Tutorial). Asegúrese de retirar la carátula, tabla de contenidos y referencias bibliográficas antes de analizar su proyecto. El nombre del archivo deberá seguir el modelo: “Turnitin Proyecto 123456”
- Certificado del Curso de Conducta Responsable en Investigación (CRI) de por lo menos el investigador principal. El nombre del archivo deberá contener los apellidos del investigador, siguiendo el modelo: “CRI 123456 – Rojas Flores”
La UIGICT se encargará de registrar su proyecto y aprobar a través de la Unidad de Gestión. De esa forma, usted podrá obtener el pase a Comité de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Sustentaciones
Luego de haber ejecutado y concluido su investigación, los estudiantes deberán presentar el producto de su investigación ante un jurado evaluador. Para esto, se llevarán a cabo dos sesiones: Pre Sustentación y Sustentación, siendo esta última de carácter público.
Los programas de pregrado de Medicina, Estomatología y Enfermería así como el programa de especialidad de Estomatología deben solicitar su jurado en la UIGICT. Los programas de maestría y doctorado de todas las carreras deben realizar este proceso directamente en la Escuela de Posgrado (ver más información).
*IMPORTANTE: Si ha realizado un cambio en el título y/o integrantes de su investigación deberá informarlo a la UIGICT, como se encuentra estipulado en las normas de cada programa. La UIGICT no se responsabiliza por documentos que incluyan información no actualizada respecto a estos rubros si es que no se han realizado las modificaciones pertinentes.
Concursos y Oportunidades
La Beca de Estímulo “Fernando Porturas” se otorga al mejor Proyecto de Investigación de cada Facultad de la UPCH que tenga como investigador principal a estudiantes de pregrado. Esto hace un total de ocho premios. En el caso de la beca correspondiente a la Facultad de Medicina, esta será otorgada a un estudiante de la Escuela de Tecnología Médica. Para el caso de la facultad de Educación podrá tener como investigador principal a estudiantes de pregrado y posgrado.
La Beca de Estímulo “Fernando Porturas” se otorga al mejor Proyecto de Investigación de cada Facultad de la UPCH que tenga como investigador principal a estudiantes de pregrado. Esto hace un total de ocho premios. En el caso de la beca correspondiente a la Facultad de Medicina, esta será otorgada a un estudiante de la Escuela de Tecnología Médica. Para el caso de la facultad de Educación podrá tener como investigador principal a estudiantes de pregrado y posgrado.
Facultad de Estomatología
Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima – Perú
faest.direccion.pregrado@oficinas-upch.pe
(511) 319-0000 anexo 224402