LANZAMIENTO DEL “TABLERO DE INDICADORES DE SALUD BUCAL”

noti-faest-100424-01

La comunidad estomatológica se reunió el 10 de abril en nuestra sede Salaverry para presenciar la presentación oficial del «Tablero de Indicadores de Salud Bucal», una herramienta innovadora diseñada para mejorar la gestión y el monitoreo de la salud oral de nuestra población.

Desarrollado por la Unidad de Investigación en Salud Pública y Gestión Estomatológica, el Tablero de Indicadores de Salud Bucal presenta de manera gráfica y didáctica los principales indicadores de salud bucal del Perú, utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde 2013 hasta la actualidad.

Durante la presentación, a cargo de la Dra. Carol Guarnizo Herreño, docente de la Universidad Nacional de Colombia y Co-presidenta de la Comisión Lancet sobre Salud Oral, destacó la importancia de esta herramienta para mejorar la planificación y la toma de decisiones en materia de salud bucal. El Tablero de Indicadores de Salud Bucal la cual permitirá identificar áreas de mejora, establecer prioridades y evaluar el impacto de las intervenciones en la salud oral de la comunidad.

Esta primera versión del tablero proporciona información sobre la situación de la salud bucal de menores de 12 años y adultos mayores de 60 años. A través de diversas visualizaciones, se muestran los cambios y tendencias en los indicadores de salud bucal a nivel local, regional y nacional, siendo una herramienta de gestión para la adecuada toma de decisiones y un seguimiento de las mismas. Este recurso no solo está dirigido a profesionales de la salud y académicos, sino también a cualquier ciudadano interesado en comprender la importancia de la salud bucal y su impacto en el bienestar general.

La presentación marca un hito importante en nuestros esfuerzos por mejorar la salud oral en nuestra comunidad. Estamos comprometidos a utilizar esta herramienta de manera efectiva para desarrollar e implementar políticas y programas que promuevan la salud bucal y mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos.